Acaba el ADSL: más de 400.000 personas se quedarán sin internet el 19 de abril
- Hay compañías, como Jazztel y Orange, que ya han empezado a informar a sus clientes, indicándoles de la necesidad de pasar a otras redes para seguir teniendo servicio
Después de muchos años… ADSL está a punto de desaparecer. Precisamente por ello, todos aquellos y aquellas particulares que aún lo tengan contratado, tendrán que cambiarse a la fibra óptica o cualquier otra alternativa. Concretamente, hay 444.000 personas que todavía conservan líneas de ADSL y que verán que a partir del 19 de abril se quedan sin internet.
Encabezando la lista encontramos Telefónica, con 286.000 líneas. La compañía cerrará todas sus centrales el 19 de abril, coincidiendo con su centenario.
Por otro lado, tenemos Orange, Más Móvil y Vodafone, por este orden. Aunque todavía no se ha precisado cuándo cerrarán sus centrales las dos primeras, sí sabemos que Vodafone lo hará antes del verano. En cualquier caso, Orange y Jazztel ya han ido informando a sus respectivos clientes, indicándoles que el ADSL es una tecnología obsoleta y que es necesario pasar a otras redes.
La fibra, en ese sentido, es una alternativa. Esta red es hasta 10 veces más rápida que ADSL, ya que suele partir a una velocidad de 300 MB. Además suele ser más estable. Por eso, ya hace años que es la tecnología de banda ancha predominante, muy por delante del ADSL.
¿Por qué desaparece?
ADSL desaparecerá porque se desarticulan las centrales de cobre que sostienen las conexiones de este servicio de banda ancha. Y aunque en algunos casos ha sido difícil llegar hasta el cierre por motivos ajenos a las operadoras, éstas las están cerrando y esto supone el fin de la tecnología. Se trata de un proceso que lleva años durando, pero que llegará a su punto final este año cuando se desconecten las pocas que todavía faltan.