Nokia lanza versiones renovadas de 3 de sus móviles más míticos
- Una vez más, Nokia revive huyendo de Android y apelando a la nostalgia, ahora con tres reediciones de sus días de gloria
Mientras HMD Global continúa preparándose para lanzar sus propios smartphones, lo cierto es que la matriz de Nokia no está perdiendo el tiempo con la mítica marca finlandesa, que si bien no veremos de nuevo en el catálogo Android, sí nos presenta nuevos teléfonos apelando como siempre a la nostalgia y a un pasado que para ellos fue bastante mejor.
No sabemos si esto será suficiente para devolver a Nokia el renombre de antaño, pero sí que estos teléfonos gustan al gran público y en HMD quieren aprovecharlo, resucitando ahora al Nokia 230 y al Nokia 5310, así como también presentándonos otra reedición más del ya reeditado Nokia 6310.
Todos los dispositivos se han actualizado al año en curso, al 2024, haciéndolo además sin perder su esencia ni tampoco la de los Nokia 3310 o Nokia 8110 Matrix Phone que ya habíamos conocido anteriormente.
Obviamente no podemos esperar aquí ninguna especificación avanzada pues los tres dispositivos son teléfonos móviles 100% básicos, como los que conocimos en los albores de la industria, sin alardes, sin aplicaciones y destinados tan sólo a la comunicación por voz y mensajería.
No sólo eso, y es que HMD ha buscado reducir costes manteniendo inalterada una plataforma de hardware idéntica para los tres modelos, que cuentan con un chipset Unisoc 6531F acompañando de 8 MB de RAM y 16 MB de almacenamiento interno.
A partir de aquí vienen las diferencias, que ahora os contamos por separado en cada caso…
El primero de los tres móviles es este Nokia 230 (2024) que se venderá en colores blanco y negro, con un diseño clásico en aluminio y pantalla de 2,8 pulgadas QVGA, además de dos cámaras de 2 megapíxeles para el frontal y la trasera, ambas con flash LED.
Hay un teclado físico alfanumérico y la batería es extraíble, con 1450 mAh y un conector USB de tipo-C estándar para su carga.
Por su parte, el nuevo Nokia 5310 (2024) es esa reedición del XpressMusic que tanto se había rumoreado hace años, manteniendo el chipset, la memoria, la pantalla de 2,8 pulgadas y la batería de 1.450 mAh, además por supuesto del conector USB de tipo-C.
No hay ningún tipo de cámara frontal pero sí una trasera muy básica, de 0,3 megapíxeles con flash LED, además de botones físicos específicos para controlar la reproducción musical, doble SIM, radio FM y altavoces duales estéreo para disfrutar al máximo nuestra música favorita.
Se venderá en blanco y negro, ambos con toques a contraste en un atractivo color rojo.
Para terminar, Nokia también ha actualizado al 6310 con dos modelos en negro y verde, que por supuesto presentan también la misma plataforma exactamente que ya vimos en sus dos hermanos: el chipset Unisoc, los 8 MB de RAM, los 16 MB de almacenamiento, la pantalla QVGA de 2,8 pulgadas y la batería de 1.450 mAh con su conector USB de tipo-C.
El diseño de este quizás el más atractivo por su ya conocido aspecto, de nuevo con sólo una cámara trasera de 0,3 megapíxeles y conectividad dual-SIM.
Lo que no conocemos por ahora, como siempre suele pasar, es su fecha concreta de comercialización, los mercados donde estarán disponibles y los precios que costarán en su aterrizaje en las tiendas…. ¡Tocará estar atentos a los movimientos de HMD Global y Nokia!