Presentan el iPhone 15, que incorpora finalmente el cargador universal USB-C

Los nuevos iPhone 15 incorporarán por primera vez un puerto USB-C de carga universal . La compañía cede así a las presiones de la Unión Europea, que aprobó implantar este sistema de conexión para todos los móviles a partir del próximo año.

Así lo ha anunciado Kaiann Drance , vicepresidenta de marketing iPhone de Apple, en la presentación anual de la compañía:

«El USB-C se ha convertido en el estándar universalmente aceptado.»

La más amplia incorporación del puerto USB-C representa una pequeña revolución para el ecosistema de productos y servicios de Apple, que es difícil de integrar con otros sistemas. Tal y como ha explicado Drance, esto también será una ventaja para el usuario que tenga diferentes dispositivos de la compañía:

«Ahora, el mismo cable puede cargar su Mac (ordenador), iPad (tableta), iPhone e incluso sus AirPods pro de segunda generación (auriculares inalámbricos)»

La empresa californiana también ha anunciado los nuevos iPhone 15 . Unos dispositivos que, en lo que se refiere al diseño, serán similares a los anteriores, pero con un precio inferior al del lanzamiento de su último modelo.

Un bajón de precio que la compañía ha aplicado después de que las ventas del iPhone hayan caído un 2,5% y que este producto suponga la mitad de los ingresos de la compañía.

Por eso también quieren impulsar otros productos, como el reloj Apple Watch , que como novedad podrá controlarse haciendo gestos con la mano, sin necesidad de tocar la pantalla.

La obligación europea para el cargador universal

De esta manera, el enredo de cables debido a que cada dispositivo necesite un cargador diferente en breve será historia. Al menos para los modelos que salgan al mercado a partir del 28 de diciembre de 2024 . Y es que todos ellos tendrán que incorporar un puerto USB tipo C. Una modificación que afectará a la siguiente tecnología:

  • Teléfonos móviles
  • Tablets
  • Cámaras digitales
  • Auriculares, auriculares con micrófono y auriculares internos (del estilo de los AirPods de Apple)
  • Videoconsolas portátiles
  • Altavoces portátiles
  • Lectores de libros electrónicos
  • Teclados y ratones
  • Sistemas portátiles de navegación, tipos GPS

En la lista faltarían los ordenadores portátiles. En este caso habrá que esperar hasta el 28 de diciembre de 2026.

Reducción de desechos electrónicos

El Parlamento Europeo aprobó la medida en octubre de 2022 y se decantó por el USB tipo C por ser el más extendido, el propio del sistema Android.

El objetivo principal es reducir las 11.000 toneladas de desperdicios electrónicos que se calcula que se generan cada año por productos como los cargadores.

Además, se estima que la unificación suponga un ahorro de hasta 250 millones de euros al año.