Análisis del Samsung Galaxy Z Fold 5
Samsung anunció su quinto modelo Galaxy Z Fold de la serie en el segundo evento anual Galaxy Unpacked de 2023. El Galaxy Z Fold 5 marca media década de innovaciones en el creciente mercado de los plegables, aunque su hermano menor, el Galaxy Z Flip 5, parece haberse robado la atención este año.
El Galaxy Z Fold 5 es una actualización incremental del modelo 2022. Refina la fórmula en lugar de redefinirla, y parece ser más una actualización para los usuarios del Galaxy Z Fold 2 y Z Fold 3 en lugar de algo que necesiten los propietarios del Galaxy Z Fold 4.
Diseño
A primera vista, el Galaxy Z Fold 5 no parece muy diferente de su predecesor. Los modelos 2022 y 2023 parecen casi idénticos desde atrás, con la única diferencia obvia que consiste en un flash LED reubicado.
Sin embargo, el Galaxy Z Fold 5 emplea una nueva bisagra estilo gota de agua, y esto tiene un par de ramificaciones positivas.
En primer lugar, el Galaxy Z Fold finalmente puede plegarse casi por completo sin dejar espacios visibles entre las dos mitades plegables.
En segundo lugar, este nuevo diseño de bisagra ha permitido a Samsung hacer que el pliegue de la pantalla sea menos visible.
Y en tercer lugar, gracias a esta bisagra, el Galaxy Z Fold 5 es el teléfono plegable más fino que Samsung ha fabricado jamás. Incluso en comparación con la serie Galaxy Z Flip. El nuevo Fold 5 tiene un perfil de 13,4 mm.
El S Pen sigue siendo un accesorio opcional que no tiene una ranura dedicada, pero el estuche del S Pen ahora es más delgado.
El Galaxy Z Fold 5 se anunció en tres opciones de color estándar que incluyen azul helado, negro fantasma y crema, junto con dos colores exclusivos en línea: gris y azul con marco negro.
Independientemente del color que elijas, este teléfono insignia plegable es resistente al agua gracias a su clasificación IPX8. El dispositivo tiene un marco de aluminio blindado y protección Gorilla Glass Victus 2 para la pantalla trasera y la cubierta.
Presupuesto
El teléfono insignia plegable 2023 de Samsung presenta los cambios anuales habituales que se esperan de un nuevo modelo, como el último chipset y estándar de almacenamiento.
El Galaxy Z Fold 5 está equipado con el chip Snapdragon 8 Gen 2 “para Galaxy” de Qualcomm, que cuenta con frecuencias de núcleo de CPU primaria y GPU más altas en comparación con el chip estándar.
El nuevo teléfono plegable también tiene almacenamiento UFS 4.0 en lugar de UFS 3.1. Las configuraciones de memoria incluyen 12 GB de RAM combinados con 256 GB, 512 GB o 1 TB de almacenamiento.
El sistema de doble batería consta de una combinación de 4.400 mAh con carga por cable de 25 W, carga inalámbrica de 15 W y carga inalámbrica inversa de 4,5 W. Esta última permite a los usuarios recargar sus accesorios, como Galaxy Buds y relojes inteligentes, prestando la carga de la batería del teléfono plegable.
Pantallas
En términos de tecnología de pantalla, Samsung trae pocas actualizaciones, principalmente en la pantalla plegable, que ahora es más brillante y puede alcanzar 1.750 nits de brillo en lugar de 1.200 nits.
El panel Dynamic AMOLED 2X plegable tiene una frecuencia de actualización de ~1-120 Hz, una diagonal de 7,6 pulgadas y una resolución de 2176 x 1812.
La pantalla de la cubierta es un panel Dynamic AMOLED 2X de 6,2 pulgadas con una frecuencia de actualización de hasta 120 Hz. Su relación de aspecto es la misma que antes, 23,1:9.
Cámaras
Un aspecto que no ha cambiado mucho (o nada) en comparación con el año pasado es el hardware de la cámara. El Galaxy Z Fold 5 tiene una cámara principal de 50 MP con PDAF de doble píxel y OIS, una unidad de telefoto de 10 MP con PDAF, OIS y zoom 3x, y un disparador ultra gran angular de 12 MP.
Además, el Fold 5 lleva una cámara selfie de 10MP en la pantalla de cubierta y una UDC (cámara debajo de la pantalla) de 4MP oculta detrás del panel plegable.
Sin embargo, incluso si el hardware de la cámara es el mismo, Samsung introdujo un montón de mejoras en las experiencias de fotografía, videografía y edición móvil gracias al chip personalizado “para Galaxy” y tecnologías de procesamiento de imágenes e inteligencia artificial más avanzadas.
Software y funciones
En términos de software, el Galaxy Z Flip 5 viene con One UI 5.1.1, que debería ser el paso final antes de la actualización a One UI 6.0.
One UI 5.1.1 mejora la experiencia de los dispositivos de pantalla grande a través de una barra de tareas mejorada y una nueva opción que podría redefinir la multitarea. Permite a los usuarios tocar y mantener presionado un archivo con un dedo y usar la interfaz de usuario del teléfono con otro dedo.
Por ejemplo, los usuarios pueden tocar y mantener presionada una imagen en la aplicación Galería con un dedo, abrir la aplicación Notas con la otra mano y luego arrastrar y soltar la imagen en la aplicación Notas.
Disponibilidad y precio
Samsung anunció el Galaxy Z Fold 5 el 26 de julio de 2023. Y a diferencia de años anteriores, el evento de lanzamiento Unpacked tuvo lugar en Corea del Sur.
El Galaxy Z Fold 5 ya se puede reservar por adelantado el mismo día. El teléfono salió a la venta por 1.950 euros, el mismo precio que el Z Fold 4, aunque era un poco más caro en algunos mercados.