Analizamos el iPhone 16, el básico de Apple
Desde hace unos años, Apple se ha ceñido a la fórmula de lanzar dos iPhones normales y dos iPhones Pro. Antes, los modelos Pro para usuarios «profesionales» incluían todas las funciones a las que aspiraban los usuarios, mientras que los modelos básicos recibían algunas actualizaciones menores para mantener su relevancia. Con la serie iPhone 16, Apple hizo algo muy poco habitual en ella y le dio al iPhone 16 básico y al iPhone 16 Plus más que unas pocas actualizaciones iterativas. Ahora son realmente buenos.
El iPhone 16 y el iPhone 16 Plus cuentan con el botón de control de cámara, el botón de acción, un chipset A18 significativamente actualizado y están preparados para Apple Intelligence. Así es, obtienen muchas de las funciones disponibles en los modelos iPhone 16 Pro, reduciendo así esa brecha que Apple había creado hace unos años.
Control de cámara
Antes de profundizar en aspectos típicos como el diseño, el rendimiento y las cámaras del iPhone 16, tenemos que hablar sobre el Control de cámara. Este nuevo botón en los iPhone de este año es algo que realmente traté de que me gustara. Realmente lo hice. Y ese es el problema.
Apple quiere que te acostumbres a usar un nuevo botón de cámara cuando ya estamos acostumbrados a múltiples formas de abrir y usar la cámara: tocando la aplicación de cámara desde la pantalla de inicio, usando el botón de cámara en pantalla en la pantalla de bloqueo, asignando el Botón de acción para abrir la cámara o simplemente deslizando el dedo hacia la izquierda en la pantalla de bloqueo.
Diseño y exhibición
El iPhone 16 es indistinguible del iPhone 15 cuando se miran uno al lado del otro, con la pantalla hacia arriba. La única forma de distinguirlos es por la alineación de la cámara trasera y los botones adicionales en los laterales. El iPhone 16 tiene una disposición de cámara trasera vertical, a diferencia de la disposición diagonal de su predecesor. Quienes presten atención también notarán el botón de acción en el lado izquierdo sobre los botones de volumen y una franja al ras en el lado derecho debajo del botón de encendido.
Otra forma de identificar el iPhone 16 es por sus colores. Los modelos básicos del iPhone 16 ahora vienen en colores más vibrantes y saturados en comparación con los tonos sutiles y más claros de sus predecesores. Los colores ultramar, verde azulado y rosa se destacan y es probable que sean populares entre los compradores. Recibimos el iPhone 16 blanco, pero también hay una opción negra para aquellos que prefieren tonos más discretos, que probablemente estarán cubiertos por una funda de todos modos.
Pantalla
El iPhone 16 conserva la misma pantalla Super Retina XDR de 6,1 pulgadas que su predecesor. También comparte la misma resolución de 2.556 x 1.179 píxeles, 460 ppp, brillo máximo en exteriores de hasta 2.000 nits y (desafortunadamente) frecuencia de actualización de 60 Hz. Nuevamente, no hay pantalla siempre activa.
La única novedad es que el brillo mínimo ahora puede llegar a 1 nit, lo cual es genial para quienes les gusta navegar por las redes sociales en la oscuridad antes de acostarse. Si puedes pasar por alto la insistencia de Apple en usar una pantalla de 60 Hz en 2024, todos los demás aspectos son excelentes, incluida la nitidez, los colores y el brillo de la pantalla bajo la luz solar directa.
Rendimiento, software y Apple Intelligence
Todos los modelos de iPhone 16 están «hechos para Apple Intelligence», aunque no vienen con ninguna de las nuevas funciones de IA de fábrica. Aun así, un beneficio clave es que tanto el iPhone 16 básico como el iPhone 16 Plus han sido actualizados en dos generaciones al chipset A18, junto con 8 GB de RAM, lo cual es fantástico.
Si bien la RAM adicional es necesaria para futuras funciones de Apple Intelligence, aún se beneficia de tener toda esa RAM adicional para un rendimiento más fluido en las tareas cotidianas que no son de IA. El SoC A18 tuvo un rendimiento extremadamente bueno en los puntos de referencia, superando a los teléfonos con Exynos 2400, Tensor G4 y MediaTek Dimensity 9300 en el segmento.
Batería
El año pasado me quedé atónito con la duración de la batería del iPhone 15 Plus. Me dio constantemente entre 6 y 7 horas de tiempo con la pantalla encendida, y seguí obteniendo alrededor de 6 horas durante todo el año. Cuando cambié al iPhone 16 básico, sabía que no obtendría la misma duración de batería del tamaño Plus, pero aun así quedé satisfecho con los resultados.
El iPhone 16 brindó entre 5 y 6 horas de tiempo con la pantalla encendida durante un uso intensivo, dejándome con alrededor del 20 al 30 por ciento de batería al final del día. En los días de uso más ligero, el teléfono puede durar fácilmente todo el día y hasta el siguiente, gracias a un excelente tiempo de espera. El iPhone 16 Plus sin duda ofrecerá una duración de batería aún mejor. Será interesante ver cómo Apple Intelligence afectará la duración de la batería en el futuro.
Veredicto
Si has estado usando un iPhone básico antiguo durante algunos años y te preguntas si el iPhone 16 es la actualización adecuada, la respuesta es sí. El iPhone 16 (y el iPhone 16 Plus) presentan muchas actualizaciones este año que reducen la brecha entre ellos y los modelos Pro más que nunca.
Los modelos básicos ahora incluyen el botón de acción, un chipset A18 significativamente más rápido, un delicado botón de control de cámara y (eventualmente) Apple Intelligence. Si a eso le sumamos las atractivas opciones de color, el iPhone 16 se convierte en una opción muy atractiva.
Si eres usuario de iPhone 15, es posible que quieras esperar al próximo modelo antes de actualizar. Sin embargo, para los usuarios de iPhone más antiguos, el iPhone 16 es una recomendación fácil. Dicho esto, si el botón de control de la cámara es una razón clave por la que estás considerando actualizar, es posible que quieras omitir el iPhone 16. La función aún está en desarrollo y podría valer la pena esperar a que Apple realice mejoras antes de dar el salto.