El cargador único para móviles será una realidad a finales de 2024
- El Parlamento Europeo ha acordado que dispositivos portátiles como teléfonos móviles, ordenadores, tabletas, cámaras digitales o auriculares tendrán que estar equipados con un puerto de carga USB tipo C
A finales de 2024, los móviles y la mayoría de dispositivos electrónicos funcionarán con un cargador único. El Parlamento Europeo lo ha ratificado hoy, después de un largo proceso de negociaciones.
Se ha acordado que dispositivos portátiles como teléfonos móviles, ordenadores, tabletas, cámaras digitales o auriculares tendrán que estar equipados con un puerto de carga USB tipo C .
Es una normativa que pone en el punto de mira a compañías como Apple , que se tendrán que adaptar. La unificación permitirá a los consumidores ahorrarse hasta 250 millones de euros al año en compras de cargadores innecesarios.
El ponente de la propuesta en la Eurocámara, el eurodiputado socialdemócrata Alex Agius Saliba , ha escenificado el cambio ante los parlamentarios europeos con una caja llena de cables a un lado del estrado y un único cargador USB-C en el otro banda.
Agius ha expresado la importancia de la votación en su cuenta de Twitter: «Hoy es un día importante para los consumidores y para el medio ambiente»
Today is an important day for consumers and the environment, #EuropeanParliament 🇪🇺 will be voting the #CommonCharger into law. Looking forward @TheProgressives @EP_SingleMarket pic.twitter.com/ANH5C7X3Zw
— Alex Agius Saliba (@alexagiussaliba) October 4, 2022
La vicepresidenta de la Comisión Europea , encargada de la Competencia, Margrethe Vestager , ha compartido en Twitter una foto con varios cargadores distintos envueltos para afirmar: «En otoño del 2024, los tiempos en los que debíamos pelearnos con muchos cargadores diferentes se empezarán a convertir en el recuerdo de un tiempo pasado y raro de costes innecesarios e inconveniencias».
#SingleCharger here we go! Final plenary debate @Europarl_EN today. As of autumn 2024 the time when we had to fight with many different chargers will start becoming a memory of old, strange times of unnecessary costs, waste and inconvenience 🤗 pic.twitter.com/agx8O2Eila
— Margrethe Vestager (@vestager) October 4, 2022
Un objetivo de hace 13 años
La Comisión Europea impulsa este acuerdo desde hace trece años , cuando –en el 2009– alcanzó un acuerdo voluntario con los principales fabricantes de dispositivos móviles que permitió reducir de treinta a tres los cargadores existentes: el USB 2.0 Micro B, el USB-C y el Lightning, exclusivo de Apple.
Sin embargo, el pacto expiró en el 2014. Y en septiembre del 2021 el ejecutivo comunitario lanzó la nueva propuesta que este martes ha aprobado el Parlamento Europeo.